Posteado por: apmf | junio 14, 2007

La Medicina Familiar en Panamá

La Medicina Familiar en Panamá

Autora: Cecilia Llorach Castro*

Publicado en la Rev. Atención Primaria.

La Medicina Familiar en Panamá se inició en abril de 1976, en una institución pública, la Caja de Seguro Social, bajo la iniciativa de los Doctores Thomas P. Owens J. y Eduardo Crócamo (Q.E.P.D.), médicos generales destacados, quienes mostraron un gran interés en el surgimiento de esta especialidad; continuando con la corriente que se estaba dando en Canadá, E.E.U.U., México y Bolivia.   

 

Hasta finales del 2005 se han formado 40 médicos(as) de familia en el único programa de residencia existente, del que egresaron la mayoría de los médicos que ejerce la especialidad en el país. Este programa es desarrollado por la Seguridad Social; actualmente dirigido por el Dr. Julio P. Rodríguez, quien fue el primer médico familiar formado en Panamá. A pesar de las dificultades vividas para el reconocimiento del público en general y otros profesionales de la medicina, hoy en día los Médicos de Familia panameños se consideran especialistas, como lo define su título.

 

En 1985 un grupo de especialistas creó la Asociación Panameña de Medicina Familiar con el objetivo de fortalecer la disciplina de una manera más dinámica e integradora, logrando la representación  ante la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF). A este grupo pertenecen los médicos de familia formados en programas de residencia y los médicos generales que han culminado un curso anual de Medicina Familiar dictado por especialistas, en la Universidad de Panamá.

 

El programa de residencia, cuya denominación es Especialización en Medicina Familiar, se da a conocer a la población bajo este nombre y tiene una duración de tres años. El mismo abarca rotaciones en el ámbito hospitalario: durante el primer año, en el servicio de Medicina Interna y subespecialidades; a partir del sexto mes se inicia la consulta externa de medicina familiar en el turno vespertino bajo tutoría. Durante el segundo y tercer año se realiza la práctica intrahospitalaria y extrahospitalaria, en Policlínicas y Centros de Atención Primaria periféricos y existe una rotación internacional con el apoyo de otros programas de residencia, principalmente de E.E.U.U. De esta manera se logra la integración formativa por los servicios de Cirugía General, Ginecoobstetricia, Pediatría y Psiquiatría entre otras; haciendo énfasis en el enfoque biosicosocial y manejo integral que caracteriza nuestra especialidad.

 

La medicina familiar en la Universidad. Ya en 1973 la Universidad de Panamá inició un programa de Salud y Comunidad. En 1979 se firmó la Declaración de Punta Chame, documento en el cual, gobierno, universidad, estudiantes y representantes de asociaciones médicas gremiales se comprometieron a colaborar con el desarrollo de la especialidad. Dos años después, en 1981, se creó la cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria, materia que se dicta a estudiantes del último semestre de la carrera de medicina con una duración total de 36 horas. En 1995 se crea el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria con el esfuerzo de quienes habían luchado por años para el surgimiento de esta disciplina.

 

A nivel privado, dos universidades, la Universidad Latina y Columbus University tienen sendas cátedras de Medicina Familiar desde el año 1999. Los profesores son todos especialistas en Medicina de Familia.

 

El sistema de salud en Panamá representado por el Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social y sector privado, ha integrado a los médicos de familia cuya fortaleza en la práctica ambulatoria demostrada mayormente en el sector urbano, en Policlínicas de I y II nivel de complejidad  y Unidades de Atención Primaria del área  metropolitana.

 

Recertificación. Recién en el 2005 el Colegio Médico de Panamá presenta un proyecto que contempla la acreditación de las actividades de educación médica continua. Se basa en la Ley 41 del 5 de agosto de 2002 y en la Ley 43 del 27 de julio de 2004 conducida por el Colegio Médico de Panamá a través de su comisión de acreditación. En el primer bimestre del año 2006 se realizó la programación de actividades para este proceso en  Medicina Familiar.

 

Publicaciones. Hasta el momento no se cuenta con una publicación científica de la especialidad en nuestro medio.

 

El futuro de esta disciplina lo visualizamos con mucho optimismo. Las razones son las siguientes: somos capaces de manejar el 80 % de los problemas de salud de nuestra gente; estamos centrados en Unidades de Atención Primaria; trabajamos como servicio de enlace entre los diferentes niveles, en todo el territorio nacional; aumentamos cada año el número de plazas para médicos residentes; estimulamos y promovemos nuestra especialidad desde la educación del pregrado; realizamos trabajos de investigación enriquecedores; sumamos el componente político con el académico para lograr el verdadero cambio y liderazgo en el sistema de salud enfocado hacia la persona y la familia mediante la aplicación del modelo de medicina familiar y comunitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


* Médica egresada de la Facultad de Medicina Universidad de Panamá; Especialista en Medicina Familiar Caja de Seguro Social de Panamá; Prof. Asistente ad honorem, Cátedra Medicina Familiar y Comunitaria,  Universidad de Panamá; docente en la residencia de Medicina Familiar, Caja de Seguro Social

 

 

Anuncios

Responses

  1. Hola Cecilia:

    Mi nombre es Eduardo Crócamo V. soy hijo del Dr.Crócamo, me pareció muy intersante tu artículo, y la mención que haces de mi padre. Tu fuiste alumna de él?

    ate,

    Eduardo Crócamo V, PMP®
    Copa Airlines
    I.T. Project Manager
    Customer Experience Process Improvement
    Phone (507) 3042386
    Mobile (507) 66736954
    FAX (507) 2076119
    SITA: PTYKZCM
    http://www.copaair.com

  2. Estimado Eduardo:
    No fui alumna de tu padre, sin embargo, el Dr. Thomas Owens y Julio Rodríguez nos han hablado muy bien de él, lo luchador que era y todo lo que hizo por la creación de nuestra especialidad en Panamá.

    Saludos,
    Cecilia Llorach

  3. Saludos Dra. Llorach:
    Estoy interesada en adquirir el programa de la Residencia de Medicina Familiar, es posible conseguirlo con usted?
    Gracias por su respuesta,
    Dra.Hall

  4. Dra. Cecilia:
    Soy medico de familia español y le agradeceria que me comentase cuales serian las ofertas de trabajo para un médico de familia en Panama. Las posibilidades son en el sistema publico o tambien en el privado? Hay posibilidad de dar docencia de MFamiliar?

    Atentamente y grato por la atención

    Daniel Serrano Collantes

  5. Asociacion Panameña de Medicina Familiar:

    En el hospital Regional Taiwán, Azua, Republica Dominicana, soy jefe de enseñanza en la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria, la cual forma el 1er grupo ( en la actualidad cursa el 3er año) y estamos interesados en comunicarnos con ustedes para realizar intercambio interinstitucional entre los residentes de alla y de aca. Por favor comuniquese con la Dra. Maria Acosta, o la Dra Katy de León al 809-521-1688 *(extension 5013 y 2021) o al Direccion: C/ Independencia, esquina 27 de febrero, Azua, Republica Dominicana. Hospital Regional Taiwán. Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria.

  6. SOY MEDICA COLOMBIANA INTERSESADA EN LA ESPECIALIZACION DE MEDICINA FAMILIAR EN PANAMA. ME GUSTARIA CONTACTAR A LA INSTITUCION ENCARGADA DE ESTE PROGRAMA.- GRACIAS . LOURDES FUENTES CARBONELL.-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: